miércoles, 17 de junio de 2009

Santería

Y en la noche el caballo galopa.
Baila, Shangó
Tiembla la tierra ante la virilidad del casco.
Vibra, Shangó
Ella salta por la ventana tratando de acariciar el fino pelaje de la bestia.
Arde Shangó

Está poseída, está muerta: es el cuerpo.
Truena, Shangó
La sangre de la gallina alimenta el deseo.
Destruye, Shangó
Se retuerce, embiste a la nada, se traga el grito
Es hora, Shangó
Todo en calma, la ruda en el suelo, el aroma dosificado en la tierra.
El rey ha muerto.


*Disculpen la tardanza, estaba perdida en mi nombre, pero he vuelto.

6 comentarios:

Xitlally Romero dijo...

La entrada "y en..." me gusta mucho. Siempre he creido que le da un movimiento entre sutil y violento, y eso me parece muy acorde con el poema. La letanía que hace la repetición de las acciones de Shangó también me encanta. El ritmo... Realmente creo que es un texto bien logrado. Únicamente no me gusta la línea final, siento que rompe todo lo que había logrado el texto. Yo daría un enter y terminaría con: El aroma dosificado en la tierra.

Xitlally Romero dijo...

Y creo que es "la rueda", ¿no?

Sergio HF dijo...

Es un texto difícil, antes que nada.
Pienso que la letanía de bería marcar el ritmo.
Sin embargo no lo siento demasiado firme.
será quizá el constante cambio de verbo, en vez de ser un esribillo a lo largo del texto.
Concuerdo con Xitally sobre esa última línea. Debería se una línea con 3 sílabas más. creo.
Nos vemos. cuídense.
cualqier tontería que haya dicho, disculpen... ya traigo mucho sueño. ciao.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó que cada línea remata fuerte, tanto por como suena como por lo que significa, ya sea con Shangó, galopa, casco, bestia, cuerpo, deseo, grito, tierra, muerto... todas son palabras cargadas de energía erótica.

Anónimo dijo...

ah y creo que sí es "ruda", la hierba usada en santería con la que también hacen té para la cruda

Xitlally Romero dijo...

Lo que notas de las palabras es cierto, Furor, no me había dado cuenta. Y sí, también veo que tienes razón en lo de "ruda", jaja, no sé por qué en mi cabeza funcionaba rodarla, será por la influencia fidencista.