viernes, 20 de marzo de 2009

Deseo y placer

Ya cerró la encuesta, y parece que la mayoría asociamos el sexo, primero que nada, con el deseo. Me parece justo. Después de todo el deseo rige muchas cosas en esta vida. Muchas decisiones se toman en su nombre. Me parece curioso que el deseo esté en primer lugar y luego venga el placer. Podríamos pensar que es porque uno es consecuencia del otro pero, ¿y si no? ¿Será que quizá deberíamos hacerlo primero y ante todo por placer?
En fin. Mi madre me preguntó por qué mis poemas son tan eróticos. Yo le respondí sinceramente: casi nunca me doy cuenta de ello sino hasta meses después. Les dejo uno de esos poemas:

Transparencias II

Pero en la noche sube la marea
y se reseca la garganta a cada entrada de la noche
y viene el frío
de fuera
y sopla adentro.
El grito
de carne en cada peso de la almohada
y vuelve y arremete y hace entrada
para vestir rocío
y galopar el sueño.
Remota oscuridad que huele a mares
que se descubre en movimiento en falsas noches
que me remite en giros insaciables
para rendirme abismo
en cada vuelta
o con la oscuridad de la sala.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, es curioso el orden entre el deseo y el placer, pero quizá porque el desear nos produce placer, por el placer que causa el buscar placer, algo así como la versión opuesta del refrán aquél que dice que "aquel que teme padecer ya padece lo que teme".

De todas formas, muchas cosas, si no es que todas las hacemos buscando alguna forma de placer, somos hedonistas por naturaleza.

seee...

Ah si... giros insaciables...

Sergio HF dijo...

"para robarme el alma en sólo un vuelo"
"para robarme un suspiro en un vuelo"


Te regalo esas líneas para que uses alguna en lugar de tu línea final. La segunda me gusta porque tiene la idea del suspiro, que es la imagen que siento que falta, pero creo que la primera forma mejor el ritmo que necesita el final (o al menos mi lectura fue esa). No tienes que utilizarlas si no quieres, pero te digo que para mí, el ritmo del último verso es así.

El texto está muy bien, casi podría decirte que perfecto (salvo la última línea). Inicias con un verso muy difícil para entrar, pero bueno... eso se salva... en medio tienes un par de versos que parecieran recaer en ripio, pero, nuevamente... eso se salva... P

Fíjate. Tienes una muy buena construcción de 5-5-6 versos. En el 5° y 10° usas aconsonantada la e-o. Por ello es que yo sugiero ese ritmo final. Ah, y aparte porque vas alargando los versos conforme avanza el poema.

Chale.

Sergio HF dijo...

ah, sí.

El sexo no siempre tiene que ser placentero. Pero siempre debe surgir por el deseo de alguien. Fin.

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda (ouch), qué es "ripio"?

Xitlally Romero dijo...

yo no lo sé. qué es ripio, franco?

Sergio HF dijo...

Según el DRAE "ripio" significa pene en Rep. Dominicana.

Sin embargo a la acepción a que me refiero es "4. m. Palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida."

En poesía el ripio es en verso a lo que la cacofonía en palabra.